20 may 2009

Poema (Ania G. Castiñeira)


Clamores

año 2001. Acrílicos sobre tela, 195 x 195 cm.

reproducido en el catálogo de la exposición Cármenes (Deputación de Ourense, 2005).





Poema

Han venido hasta aquí,
ante la desfachatez
de mi orfandad,
tomando el viento,
innúmeros,
los pájaros metálicos del Atlántico
a acompañar el clamor
de la primera hija del color.
Se han reunido, con ellos,
todos los barcos posibles
juntos, los pequeños botes
con sus bocas bien abiertas,
sus implumes cuerpos huérfanos
que se avocan a ser levantados,
desamamantados del océano por
todas sus madres metálicas;
Grúas.
Uno a uno, juntos,
han ido llegando.
Esperan todos
desde hace algún tiempo,
reunidos, a las puertas
de mi casa.
Me claman con todo
su absoluto silencio
de haber sido así, siempre.
Acuden, no dejan de acudir
a esperar
que yo recuerde...
que yo pronuncie.
Vienen a atestiguar
el alumbramiento inesperado
que, desde hace un tiempo,
las aves por venir
proclaman para mí, en mí.
Como multitud, acuden.
Juntos, esperan
a que hable de nuevo, con todo el gesto.

Ania G. Castiñeira

No hay comentarios: